CLARIVIGILIA PRIMAVERAL
1. A LA LUZ DE LOS ORO-PENSANTES LUCEROS
1
La
Noche, la Nada, la Vida,
las
Inmensas Viudas,
y
el Ambimano Tatuador de mundos
que
Él creó con sus ojos
y
tatuó con su mirada de girasol,
creó
con sus manos, la real y la del sueño,
creó
con su palabra, tatuaje de saliva sonora,
mundos
que al quedar ciego
rescató
del silencio con el caracol de sus oídos
y
de la tiniebla luminosa
con
su tacto de constelación apagada,
con
sus dedos enjoyados de números y colibríes.
La
Noche, la Nada, la Vida,
las
Inmensas Viudas
a
la luz de los Oropensantes-luceros,
Emisarios
que se perdieron en el cielo de níquel
sin
desanillar su mensaje
y
el Ambimano Tatuador
cegado
por la lluvia de ojos de hilo.
La
lluvia le quemó el blanco de los ojos,
las
córneas de cal viva,
ante
los que enjoyan la tierra con tatuajes de agua,
tatuajes
andantes, tatuajes navegables,
Tatuadores
Fluviales;
ante
los que perlan los campos de polvo lacrimoso,
Tatuadores
del Rocío;
ante
los que salen a tatuar las playas
con
caracolas, esponjas y zargazos,
la
osamenta ruidosa del mar,
Tatuadores
Oceánicos;
ante
los que roban de los serpentarios
tatuajes
que acortan la distancia
y
alejan lo cercano,
Tatuadores
de Caminos;
ante
los Tatuadores de la Tarde,
las
manos con manojos de celajes...
Ante
los tatuadores de la Noche,
las
manos con amuletos de fuego...
La
Noche, la Nada, la Vida,
las
Inmensas Viudas
a
la luz de los Oropensantes-luceros,
Emisarios
que se perdieron en el cielo de níquel
sin
desanillar su mensaje
y
el Ambimano Tatuador
con
las pupilas vacías,
cráteres
de volcanes apagados
en
el cementerio de sus córneas,
desplazándose
—Ciego de Lluvia Dulce,
los
Ciegos de Lluvia Dulce ven lo que sueñan—
a
todo lo que daban sus pasos de sombra blanca,
sus
pies innumerables bajo la túnica tejida
con
amnesia de gusanos de seda,
el
manto de arena de plata al viento de sus hombros,
para
no perder el hilo del tatuaje
al
cruzar el mundo tenebroso
donde
se desimanta el tacto
y
hay que sortear, convertido en sueño,
jaguares
forjados a fuego,
pavos
azules forjados a cielo,
corales
de víboras corales,
jades
jadeantes,
mujeres
cortadas en islas,
máscaras
con viruela de rubíes,
calaveras
con dientes incrustados de jadeitas,
horóscopos
de brisa
y
ciudades de copal blanco,
hasta
salir a la respiración,
a
las respiraciones,
al
olfato,
al
polen,
al
calendario de ceniza,
al
granizo de los jeroglíficos...
Con
los dedos de ceiba
se
peinaba la memoria algodonosa,
de
la que caían dialectos
con
ruido de lluvias carpinteras
y
todos los sonidos
de
las palabras terrestres...
Las
palabras,
operarias
de la luz...
Con
los dedos se peinaba
la
memoria de cabellos de lago,
de
la que caían idiomas lacustres,
silábicos,
tatuados de burbujas
y
todos los sonidos
de
las palabras acuáticas...
Las
palabras,
operarias
de la luz...
Con
los dedos se peinaba
la
memoria de cabellos de sol,
de
la que caían lenguas de astronomías
habladas
a través de los astros
y
de marimbas de teclado de espejos
que
golpeaban goterones elásticos
en
fechas emplumadas de chirimías y tambores,
y
todos los sonidos
de
las palabras celestes...
Las
palabras,
operarias
de la luz...
La
Noche, la Nada, la Vida,
las
Inmensas Viudas,
la
inmensa viudez del cielo
después
de cada relámpago
y
el sollosollozo y lloro de la tórtola
por
lo que callaron los Emisarios,
mensaje
del que sólo quedan los reflejos,
cabellos
de los Oropensantes-luceros
desanillados
en los platos azules.
Sollosollozo
y lloro de la tórtola
por
la vida sin mensaje,
la
vida tatuada a ciegas
por
el Ambimano Tatuador
que
trasegaba de un mundo a otro,
inmensidades
vivas,
universos,
dinastías
de iguanas,
acuarios,
colas
de cometas,
jardines
flotantes,
mercados
de palabras,
aceites,
astros,
cocuyos,
mariposas...
Ambimano
Tatuador
que
luego de poblar su ceguera,
creó
con su tacto,
creó
con su aliento,
el
ruido de su rostro
chocando
contra su corazón,
a
los que se encargarían
de
la crianza de seres,
cosas
y sonidos de sueño.
Bellísimo poema épico, lo conozco bastante.
ResponderEliminarsono italiano e sono rimasto incantato dal poema che ho ripreso nel mio intervento al "Symposium on European Forests and Beyond on Ethical Discourse" Berlin (January, 18-20 2005) e in vari interventi successivi a sfondo tecnico, etico e culturale.
ResponderEliminarrilevo tuttavia, da quanto ricordo,che il poema si concludeva con dei versi a sfondo salvifico che sono stati tralasciati e - andrebbero integrati per cogliere il senso profondo della ispirazione poetica dell'autore.
ResponderEliminar