Sobre el Hombre Topo

SOBRE EL HOMBRE TOPO:

Somos un grupo de producción literario e intelectual definido por su obsesión por la crítica cultural, la escritura, el cine, la filosofía y la traducción. Esperamos difundir ideas, textos, traducciones, fragmentos inteligentes de una luz no tan lejana.
Escriben en esta revista: Franco Bordino, Matías Rano, Gustavo Roumec, Tiépolo Fierro Leyton, Juan M. Dardón, Tomás Manuel Fábrega y Xabier Usabiaga.

sábado, 16 de agosto de 2014

Temblor de primavera



Temblor de primavera

No hay mal suficiente cometido
detrás de esta petrificación
frente a tu cuerpo, para mí vedado,
o tu rostro —blanco, rojo y blanco:
cambiar repentino de la pureza
que nos arrasa, entre palabras podridas...
—lianas que se forman sobre tu boca.

Pero de tus mejillas vuelve
un ángel
y un eco que me atrapa:

nunca maté animales
sumidos en la crianza, puros
o engordados;
ni encendí la hoguera de los niños enfermos;
ni compré vino; o sometí esposas; pero
todo el color oscuro de ser hombre
recae sobre mí, cálidamente,
al llamar con ojos en tu altar de uñas
o soplar, desde lejos,
una pestaña tuya desprendiéndose.

¡No me mates! Si pudiera agarrarte la cintura
y romper la línea que cruza tu tronco, mojarte
la boca con lento pincel de amianto, esfumaría,
así, este dolor de vidrio
amurado... de vena de esquirla:
la sangre coagulada de la estación primera.


No me mate
el rayo de tu gracia, ¡tampoco!.
Al borde de tu mano resplandecen
lágrimas de miedo.
En la inminencia de las líneas de tu rostro,
un tesoro
enciende sus metales
hasta tiznar la piedra perfumada.


—Campanas que baten... —¡Soy yo!:
muero en el aire alrededor de tu pelo.


—Murciélagos chillando... —¡Soy yo!:
cantando una recta perdida en tu desplazamiento.


Un ala dura de mármol
se abre
en gesto amenazante.
Perecer bajo esa ala
es un sarcófago de miel para las abejas:
¡cima!, ¡inmovilidad profunda!.


—¡Soy yo! ¡yo soy el insecto!



¡Qué rayo templado de hielo en la dureza de tu pecho!



Franco Bordino


No hay comentarios:

Publicar un comentario