Sobre el Hombre Topo

SOBRE EL HOMBRE TOPO:

Somos un grupo de producción literario e intelectual definido por su obsesión por la crítica cultural, la escritura, el cine, la filosofía y la traducción. Esperamos difundir ideas, textos, traducciones, fragmentos inteligentes de una luz no tan lejana.
Escriben en esta revista: Franco Bordino, Matías Rano, Gustavo Roumec, Tiépolo Fierro Leyton, Juan M. Dardón, Tomás Manuel Fábrega y Xabier Usabiaga.

miércoles, 3 de julio de 2013

Sumeria



La religión sumeria

...Los sumerios veían los movimientos a su alrededor como la magia de los espíritus, magia que era la única explicación que tenían de cómo funcionaban las cosas. Esos espíritus eran sus dioses. Y con muchos espíritus alrededor, creían en varios dioses. Creían que el sol, la luna y las estrellas eran dioses, al igual que los juncos que crecían a su alrededor y la cerveza que destilaban. 

Son pocos los escritos que se conservan de la civilización sumeria, pero en ellos puede observarse cómo el movimiento de las cosas era entonces mucho más exquisito y significativo que el registrado por cualquier civilización posterior, o incluso que el que podemos apreciar en la actualidad. 
Aunque esta es la lectura más aceptada, cuál haya sido el sentido y función de los escritos sumerios es todavía uno de los mayores motivos de controversia entre los sumeriólogos. 

Los arqueólogos más escépticos y ortodoxos sostienen que en realidad los escritos conservados son fragmentos del pretendidamente perdido “Canto de Enmerkar”, poema épico que narra las hazañas bélicas de este rey sumerio implacable. Esta hipótesis es poco probable, ya que la mayoría de los escritos conservados se asemejan más bien a protocolos e instructivos sobre quehaceres domésticos o actividades comunitarias (protocolos sobre agricultura y fabricación de herramientas, o sobre el tratamiento de la cebada y la conservación de la carne); se asemejan más bien a esto —decíamos— que al poema épico perdido tal como testimonios de civilizaciones posteriores lo describen. Por esta razón, pese a su intenso lirismo, es imposible que los escritos legados hayan formado parte del “Canto de Enmerkar”.

Descartando que estos escritos hayan sido considerados por los sumerios mismos textos sagrados o literarios, otros investigadores ortodoxos explican su singularidad mediante la tesis de que el pueblo sumerio era un pueblo compuesto de poetas en su totalidad. Sin embargo, para el respetado arqueólogo y teósofo Richard Von Hersch, la tesis de que un pueblo entero, generación tras generación, haya tenido dotes para la poesía es fantástica y además racista. Según Von Hersch, sólo el deseo positivista de negar la “Tesis de la degradación de la realidad” (tesis elaborada, además, a partir de un dogma de la religión sumeria —los sumerios, por ejemplo, oraban al pasto para que éste no perdiera su verdor—) es el único motivo para defender esta tesis.



Escribe el sumeriólogo Richard Von Hersch: 

“Nuestra mentalidad narcisista, abarrotada en su arraigado monoteísmo, en seguida nos hace pensar ante un pueblo que rinde culto al pan y a la cerveza, y que los llama Enqui y Nanna [dioses mayores del panteón sumerio], que no puede tratarse de otra cosa que de las supersticiones absurdas y ridículas de un pueblo vulgar, de mentalidad supersticiosa y retrasada. Sin embargo, ninguno de nosotros ha probado el pan de los sumerios, ni visto los rayos de Utu [dios del sol]; ese pan del que unos de los papiros más citados de Sumeria dice: ‘para que pueda desplegar sus dedos nocturnos y llevar el color divino en las yemas, debe agregarse arena a la masa una mañana antes de que toque el fuego’. O ese sol del que los Jeroglíficos de Tell al-Madain dicen: ‘Debe descender de su lecho y apoyar sus talones azules heridos sobre los tallos cortados para que el maíz pueda volver a crecer. Si sus ojos podridos no están abiertos cuando esto ocurre, el gesto será en vano. Habrá entonces que remover la tierra y volver a sembrar.’ Y qué decir del ‘beso apergaminado y claro’ de su cerveza, que los testimonios más antiguos del idilio entre el vikingo y la hidromiel demuestran ya extraviado y aplastado bajo la embriaguez de las celebraciones por las victorias bélicas. 
”No debemos olvidar nunca que no es la creencia en la existencia de espíritus divinos en los fenómenos naturales lo que nos inquieta y no logramos explicar de los textos sumerios; sino sus fragmentos de elocuencia única y maravillosa, incomprensible en el contexto mayor de textos preeminentemente burocráticos o técnicos; elocuencia tan sólo explicable por la presuposición de un pasado desbordante de la Naturaleza o, en otras palabras, de una degradación temporal de la realidad”...




(Fragmento extraído, con algunos retoques de estilo, de la entrada de Wikipedia sobre Sumeria)

2 comentarios:

  1. Es la version mas absurda que he leido acerca de los Sumerios.
    Lo siento pero no comparto con Von Hersch. Emml Ch.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Nos encantaría que nos ofrezcas una versión más fiel del mundo espiritual de los sumerios. Saludos.

      Eliminar