Sobre el Hombre Topo

SOBRE EL HOMBRE TOPO:

Somos un grupo de producción literario e intelectual definido por su obsesión por la crítica cultural, la escritura, el cine, la filosofía y la traducción. Esperamos difundir ideas, textos, traducciones, fragmentos inteligentes de una luz no tan lejana.
Escriben en esta revista: Franco Bordino, Matías Rano, Gustavo Roumec, Tiépolo Fierro Leyton, Juan M. Dardón, Tomás Manuel Fábrega y Xabier Usabiaga.

viernes, 18 de octubre de 2013

Una película con violencia de género




CRITICAS DE CINE

UNA PELÍCULA CON VIOLENCIA DE GÉNERO



Esto puede ser anacrónico, hablar de Waterworld en el 2012. Pero así como la maquina de Costner se recicló y se usó para salvar a Estados Unidos del caos...,
En los 90s el boss de Dennis Hooper era un malo actual, ahora es un malo retro que nos recuerda a los días de Final Fight. Tengo ganas de hablar del malo más malo de todo el cine, pero no se como encajarlo. También lo hizo Hooper en Bluevelvet...
No importa, la cosa es que anoche (tres de la madrugada) veía Waterworld, Danza con lobos y Robin hood envejecieron y no hay forma de reciclarlas aunque ya me las conseguí y en estos días voy a volver a verlas. Danza con Lobos y Robin envejecieron, pero Waterworld es reciclable, hay que verla, como hay que jugar de nuevo a Cadillacs y Dinosaurios.


Los motivos del fracaso

En los Simpson se burlan de Costner, Milhouse mete una ficha y Costner da dos pasos, se detiene, GAME OVER, INSERT COIN. Parece que los productores de Waterworld, Kevin entre ellos necesitaba recuperar algo de plata, y el pobre Milhouse, etc. Pero ¿porqué fracasó una película apocaliptica?

1) Anoche cuando la empezamos a ver, mi hermano me pregunta:
- ¿Va a pasar todo en el agua?
- Sí...
- Entonces en cualquier momento me asomo por la ventana y me echo un vómito.
El agua marea. En el cine puede llegar a ser intolerable una cosa así, más para el público flojito.

2) La calvicie de Costner: los 90s no sólo es la época de los Boss, de reciclar los 70s de Bruce Lee, en Argentina de los garcas, del neo... geo. También es la época de los productos capilares para los hombres, acaso envejecían los hippies. Creo que Costner no los conoció, ¿quién niega que Kevin es uno de los actores más lindos? Pero así, pelado, las mujeres no lo querían. Chau Público femenino y gay. Chau exito.

3) Se le va la mano con el maltrato a las mujeres:
La hermosa mercader se desnuda frente a él, deja caer la toalla y la cámara la toma de atrás. Entonces Costner tira de una soga y sobre la mujer cae una lona enorme y pesada. No conforme con eso, le da un mazaso en el lomo.
La mujer es ilusa, y sí, claro; cree en Terrafirme, él intenta desengañarla. La sacude, la samarrea tres veces, la espalda de ella golpea contra la madera, el samarreo es excesivo. Ella desiste, pero él la samarrea una vez más. Como si quedara eco. Después la mete en una pelota de cristal y la sumerge hasta lo profundo, le muestra los edificios en el fondo del mar... y junta un puñado de tierra: "¿ves, ves, boluda? Acá está la tierra".

Y ya para enfurecer a la asociación protectora de mujeres obliga a la mujer a tener sexo con un naufrago.

4) Los malos se llevan a la nena, la hija de la mujer. Costner (le digo Costner porque nunca sabemos su nombre) y la mujer se sumergen y por eso se salvan del Boss del ojo emparchado. Salen a la superficie, la nena ya no está, se la llevaron los malos, pero Costner dice: "My boat." Lo único que le preocupaba era el estado en que los malos habían dejado su bote.
El cine necesita de buenos y malos, este es un bueno, como también puede considerarse bueno al tipo que llora después de romperle la boca a la mujer. Solamente que Costner nunca llora.

Y un detalle menor: En un momento Kevin y la niña que tiene tatuado el mapa de terrafirme nadan, se sumergen como peces, la camara se vuelve lenta, la niña y él salen a la superficie, pero la camara hace foco en él, él se sacude el "pelo", como un divino, en camara lenta y la nena queda en segundo plano.

No hay que hacer una remake, lo hicieron con Pesadilla en Elm Street y vean lo que pasó. Waterworld tiene que volver al cine, tal y como está. Es momento de que esos productores jugados recuperen las perdidas.


Matías Rano

No hay comentarios:

Publicar un comentario