Sobre el Hombre Topo

SOBRE EL HOMBRE TOPO:

Somos un grupo de producción literario e intelectual definido por su obsesión por la crítica cultural, la escritura, el cine, la filosofía y la traducción. Esperamos difundir ideas, textos, traducciones, fragmentos inteligentes de una luz no tan lejana.
Escriben en esta revista: Franco Bordino, Matías Rano, Gustavo Roumec, Tiépolo Fierro Leyton, Juan M. Dardón, Tomás Manuel Fábrega y Xabier Usabiaga.

viernes, 18 de enero de 2013

Lavado



Hoy me acordé de una vez que mi vieja llevó ropa al lavadero. Entre esa ropa había un pantalón de mi viejo y en un bolsillo de ese pantalón, plata. Más de cien, creo.
Cuando mamá volvió a casa, después de dejar la ropa, mi papá empezó a preguntar dónde estaba el pantalón, mamá le dijo que lo había llevado a lavar.
Empezó una escena muy violenta, papá se alteró. Mamá lloró. Puede ser, no me acuerdo, pero puede ser que mi viejo haya golpeado a mamá.
Mi vieja dio a entender que ese enojo era justo. Que lo que hacía mi viejo estaba bien, que ella era tarada por haber perdido la plata. Le pidió perdón a mi viejo.
Después acompañé a mi vieja al lavadero, después de la escena violenta.
El tipo del lavadero le dijo a mi vieja que se calmara. Le devolvió la plata. Me parece que mi vieja todavía lloraba. La plata estaba mojada.
Hubo violencia y tensión, como una cuestión de vida o muerte, hasta que mi vieja recuperó la plata.
Cuando recuperó la plata hubo alivio, fue como un susto enorme, como si alguien de la familia hubiese estado por morir y se hubiese salvado de milagro.
Yo tenía siete u ocho y no me acuerdo con precisión, pero me acuerdo de la tensión que se vivió. Me acuerdo de mi vieja diciendo que merecía el castigo por irresponsable. Fue como si hubiera dejado ir a mi hermanita con un desconocido y que ese desconocido resultara ser un degenerado.
En esa época este tipo de situaciones me parecían naturales. Hoy lo que más me duele al recordarlo es la alegría que tuvimos en casa cuando mamá y yo volvimos con el dinero.

AUTOR: Matías Raño

No hay comentarios:

Publicar un comentario